Sistema de evaluación

La evaluación es un proceso de carácter integral, sistemático y continuo, que permite valorar los cambios y progresos del estudiante en el aprendizaje, la eficacia de las técnicas empleadas, la capacidad científica y pedagógica del educador; la calidad de los materiales didácticos y todo cuanto atañe al hecho educativo.

Con el propósito de evaluar integralmente el logro de las competencias se procurará valorar los diferentes ámbitos de la complejidad humana, guiándonos por los objetivos de aprendizaje y teniendo en cuenta los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por los estudiantes en todo el proceso.

En cada asignatura existen diferentes ejercicios unos que requieren realizar exámenes en línea y otros que requieren un envió de trabajos. Para tal fin siga las instrucciones de cada uno de los elementos de cada asignatura.

Una vez realizado este proceso se presentará una información detallada de la evaluación a distancia enviada por usted.

Para consultar el resultado de su asignatura, lo puede hacer solicitando al correo info@cursodetective.com

Con esta finalidad, en nuestro modelo educativo, se recurre a: la autoevaluación y heteroevaluación. Revisemos brevemente cómo se operativizan cada una de las formas de evaluación en la Modalidad a Distancia

a. Autoevaluación

Pretende que los estudiantes asuman la responsabilidad de llevar el control y mejora de su propio aprendizaje, mediante el reconocimiento de sus progresos y debilidades, la reflexión del proceso y su correspondiente retroalimentación al concluir el estudio de cada unidad. Tiene el carácter formativo por lo que no se le asigna ninguna calificación.

b. Heteroevaluación

Es la evaluación que permanentemente lleva a cabo el profesor con respecto a sus alumnos. Cumple un papel importante dentro de la enseñanza-aprendizaje por los datos y posibilidades de valoración que ofrece sobre el trabajo, actuación y rendimiento del alumno.

En nuestro sistema a distancia, la heteroevaluación se cumple mediante evaluaciones a distancia ya que constituyen una estrategia de aprendizaje que ayuda al estudiante a comprender y reforzar los conocimientos adquiridos.

Se contemplan varias evaluaciones a distancia por asignatura, que son del tipo opción múltiple y de ensayos que se entregan.

Son tareas obligatorias que los estudiantes deben realizar en forma individual y desarrollarlas en el EVA en las fechas establecidas.

En los trabajos del tipo ensayo el estudiante necesita poner en juego sus diversas capacidades cognitivas; generalmente estas tareas y ejercicios requieren comprensión, análisis, reflexión, investigación, creatividad y aplicación de conocimientos.

Las evaluaciones a distancia son de dos tipos:

  1. Preguntas objetivas: que pueden ser de naturaleza dicotómica (de verdadero o falso, correcto o incorrecto, hecho u opinión…) de relación, complementación, respuesta breve, respuesta única, múltiple, etc. Su finalidad es ayudar al alumno a que conozca y estudie toda la materia de la asignatura correspondiente.
  • Preguntas de ensayo: comprende pequeñas investigaciones, comentarios de textos, preguntas cortas de síntesis, análisis, contraste, aplicación, solución de problemas, mapas conceptuales, etc.

Was this article helpful?

Artículos