Consideraciones y limitaciones de la credencial

En una de las clases magistrales del presidente de la empresa de Agentes Privados MOCH, al final de la misma un asistente preguntó:

¿Dónde podemos obtener la credencial de detective?

Esa pregunta sin duda fue de las que más atención tuvo entre los presentes, su respuesta en resumen fue la siguiente:

El verdadero detective NO necesita una credencial, es más, este documento no debería llevarlo a una investigación así lo tuviera.

Su respuesta explicada en la clase magistral nos presenta muchas reflexiones que en esta publicación queremos expresar para su consideración.

Una credencial es un documento que atestigua una competencia, sin perjuicio de obtener luego el título correspondiente  (Fuente: Wikipedia)

La credencial que da nuestra empresa en efecto atestigua una competencia, en realidad múltiples competencias transversales y específicas ,que responsablemente lo hemos desarrollado por muchos años y de ahí el prestigio de nuestro curso a nivel mundial.

Pero, para que la credencial tenga validez, está debe identificar plenamente al poseedor de esas competencias, de ahí que la credencial como lo conocemos identifica de manera inequívoca al propietario de estas competencias señaladas en una credencial, esta «identificación» permite o restringe ciertas actividades, para ejemplificar mejor esta explicación vamos a observar el funcionamiento de una credencial e identificación:

El mejor ejemplo de una credencial es un pasaporte, cuando viajamos a EEUU, en muchos países se necesita que la embajada de EEUU otorgue una visa al propietario de un pasaporte, esto faculta para que esa persona pueda ingresar a EEUU de forma legal, pero sólo hacerlo para realizar actividades propias del tipo de VISA que fue otorgado en el pasaporte. El momento que la persona hace otras actividades diferentes a las asignadas en esa visa, se considera como acciones ilegales, porque para hacer ésas actividades se necesita de otros trámites.

Una credencial NO significa como muchos creen «una licencia para matar». Eso solo lo ejerce la fuerza pública de cada país, lo que significa hacer carrera en esa institución y aún así un acto de ese tipo seguirá un proceso de evaluación.

Una credencial NO significa como muchos creen un permiso para entrometerse en la vida de las personas sin consecuencias, en realidad eso es penado en todas las jurisdicciones del mundo, por lo que  el detective está en la obligación de conocer, respetar y actuar de forma inteligente para no infringir la legislación de cada uno de sus países.

Una credencial NO es una autorización de trabajo para un profesional, esa autorización de trabajo profesional SOLO lo dan las autoridades de cada país, en muchos países los dan los Ministerio de Seguridad, Ministerio de Comercio y Trabajo, Policía etc.

Hay que tener claro que una credencial faculta al poseedor con conocimientos, pero NO autoriza actividades. La autorización es otro tramite totalmente diferente que nada tiene que ver con la credencial de nuestra empresa, pero es una de las mayores recomendaciones que hacemos a nuestros detectives que es la de que consigan todas las autorizaciones para ejercer su profesión.

Ahora regresando a la conferencia magistral el Ingeniero Hidalgo que nos decía que:

«…Un detective privado trabaja solo en un caso la mayor parte de veces, en donde un papel o una autorización no le va a salvar del problema, es más, si la persona es descubierta como detective con una credencial en ese momento puede tener muchos problemas por la información que conoce y puede ser obligado a revelar toda la información de contacto o la información que recolectó, convirtiéndose en un  problema de escala mayor que el de no tener una credencial en posesión. De ahí, que lo único realmente valioso en esos momentos será su capacidad de resolver problemas, que eso es parte de nuestro curso.»

Imagínense por un momento que el detective es atrapado por la o las personas que investiga, lo primero que revisaran es la billetera y el celular, que tal sin uno de ellos o en los dos encuentra la credencial de detective. Tienen idea de cómo se va a complicar la vida al detective en ese momento. A diferencia de que, a una persona que se sospecha que es detective se le revisa, pero no hay nada que lo comprueba, esa duda puede ser la oportunidad para que el detective salga airoso de ese problema.

Si bien vimos las limitaciones y hasta los perjuicios que puede tener una credencial de detective es necesario señalar las fortalezas de la mismas que se pueden resumir en las siguientes dos palabras:

Identificación confirmada.

Al ofrecer los servicios, los clientes o personas esperan que la persona que lo ofrece tenga las competencias necesarias para manejar y procesar la información hasta llegar a una resolución del caso.

¿Cómo ellos pueden saber de que la persona tiene esas habilidades de detective?

Pues con una credencial, o dos o tres credenciales, las que haga falta para que la persona tenga confianza en su trabajo. Si la credencial es de las características como la que tiene nuestra empresa, evidentemente sube la categoría del detective, solo miren el siguiente video:

Si a eso le suma un permiso de actividades que lo dan los órganos de control tenemos un alto nivel de confianza en el detective.

Pero de forma interna nuestro trabajo como empresa AGENTES PRIVADOS MOCH con la credencial hacemos un trabajo aún mayor al señalado mediante el Control e información de la credencial del Detective, este compromiso hace que NUESTRA CREDENCIAL sea un verdadero documento de control e información de la actividad detectivesca.

Was this article helpful?

Related Articles

Leave A Comment?

You must be logged in to post a comment.