Organización de materias y conocimientos

Son los lineamientos Generales del Programa Formativo basado en competencias a través de créditos académicos de Agentes Privados Moch

Ante una sociedad que plantea nuevas exigencias y retos a la educación en el campo de la Investigación Privada superior, la compañía APM, aprovechando las enormes posibilidades de las TIC´s, ha emprendido la tarea de formar profesionales de calidad, desde un modelo educativo por competencias profesionales, operativizado a través de créditos académicos (APM-ECTS), a fin de que puedan insertarse en un mundo laboral globalizado cada vez más competitivo.

Se pretende caminar hacia espacios comunes de formación siguiendo los principios expresados en la declaración de Bolonia que facilitan la movilidad de estudiantes.

En este nuevo enfoque educativo, dos son los términos clave que se introducen: competencia y crédito académico.

Definámoslos:

• ¿Qué es una competencia?

Entendemos por competencia el conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que el alumno adquiere e incorpora, según sus características personales y experiencias laborales, para poner de manifiesto en el desempeño de la actividad profesional. Las competencias se adquieren a lo largo del proceso formativo del curso de detective y se desagregan en objetivos de aprendizaje propuestos en cada asignatura.

Elementos de una competencia.

Tres son los elementos que podemos distinguir en toda competencia:

  1.  Actitudes: son predisposiciones y comportamientos ante situaciones concretas.
  2.  Habilidades: son destrezas para ejecutar con éxito tareas, utilizar procedimientos y realizar trabajos. Se desarrollan a través de la práctica y la experiencia.
  3.  Conocimientos: constituyen los contenidos científicos conceptuales, teóricos, conocidos también como el aprendizaje académico.

¿Qué es un crédito académico APM?

Un crédito académico es la unidad de medida del trabajo del estudiante o socio, implica 3 horas de trabajo del alumno (2 horas de trabajo autónomo y 1 horas de interacción)

Los créditos académicos que el estudiante irá acumulando en el transcurso del curso de detective, involucra: aprendizaje autónomo (estudio personal), tareas de investigación, interacción en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), participación en el blog, ensayos

y ejercicios prácticos de vinculación con la colectividad; actividades de evaluación; así como la realización de trabajos.

Was this article helpful?

Artículos